UNIDAD 1

LOS ARTEFACTOS

 

 

INTRODUCCIÓN

Valora el dominio básico que el estudiante debe tener de los conceptos fundamentales de la tecnología y el reconocimiento de su evolución a través de la historia y la cultura, comprendiendo qué es la tecnología e identificando las relaciones de interdependencia que se dan entre ésta y las ciencias, la técnica y la cultura.; Valorando la utilización adecuada, pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas) con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas, potenciar los procesos de aprendizaje,entre otros. Valorar el dominio que losestudiantes alcanzan en la adquisición y manejo de estrategias en y para laidentificación, formulación y solución de problemas con tecnología, asícomo para la comunicación de sus ideas teniendo presente las actitudes de losestudiantes hacia la tecnología, su sensibilización social y ambiental,curiosidad, cooperación y trabajo en equipo, apertura intelectual, búsqueday manejo de la información, y deseo de informarse; 2) la valoración socialque el estudiante hace de la tecnología para reconocer el potencial de losrecursos, la evaluación de procesos y el análisis de impactos (sociales,ambientales y culturales) las causas y consecuencias; y 3) La participaciónsocial que implica cuestiones de ética y responsabilidad social,comunicación, interacción social, propuestas de soluciones y participación.

Se podrá  evidenciar un recorrido por varias clases de artefactos, desde los de uso cotidiano (tijeras, martillos, linternas...), hasta los de uso más especializado (Cámaras, celulares, pc, microondas,  aviones, estetoscopios...) De esta forma se posibilita hacer una mirada distinta a la tecnología, de tal manera que no se tenga la idea de ésta como algo propio de los “científicos” y que se desarrolla sólo en contextos “académicos”.